Terapias de apoyo

Técnicas de manejo de conducta.

 

Hoy en día, las técnicas odontológicas permiten efectuar tratamiento con mínimas molestias para el paciente, pero no cabe duda de que la actuación del dentista no siempre resulta agradable, y en muchas personas, tanto niños como adultos, genera a menudo una reacción de temor.

 

Por ejemplo, no debe evitarse el miedo con frases tan poco realistas como "no sentirás absolutamente nada" o "ní te tocará"; bastaría entonces una sola mala experiencia para que su hijo ya no confiase más en los consejos tranquilizadores. Es preferible decirle que el especialista siempre se preocupa de no hacer daño. Pero también es conveniente pactar unos gestos de advertencia para que el niño pueda saber que se tendrán en cuenta sus molestias, y explicar que la pequeña incomodidad que sufre ahora evitará que más adelante el tratamiento sea más complejo y molesto. Y; por supuesto, lo más importante es no condicionar su miedo con relatos de experiencias propias desagradables, ni amenazarlo nunca con ir al dentista.

 

A veces hay que recurrir al uso de medicamentos para disminuir la ansiedad. Suele indicarse un fármaco denominado Atarax, sólo o combinado con otro fármaco, el Fenergán. La administran los padres antes del tratamiento. Está especialmente indicada en niños tímidos, ansiosos y aprensivos o en niños con problemas de conducta, y el Atarax, en combinación con otros fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, para reducir sus dosis.
Como efectos colaterales puede aparecer somnolencia transitoria, sequedad de boca. A dosis muy altas, actividad motora involuntaria y aunque rara vez, puede aumentar la tendencia a convulsiones.

 

Sedación consciente.

 

Los objetivos de la sedación consciente son:

  • Reducir o eliminar la ansiedad del paciente, para que se sienta confortable y poder realizar un buen tratamiento dental.
  • Reducir los movimientos y las reacciones adversas durante el tratamiento.
  • Aumentar la cooperación del paciente
  • Incrementar su tolerancia durante los tratamientos largos

 

Está indicada en niños semicooperativos, ya que es necesario poder convencerles para ponerse una mascarilla nasal, en niños con miedo, aprensivos y ansiosos en edad escolar.

 

Está contraindicada en niños pequeños o en edad preescolar, En niños histéricos, tercos o desafiantes que no admitan la colocación de la mascarilla mediante técnicas básicas de manejo de conducta, en niños con infecciones de vías respiratorias u obstrucción nasal, en pacientes que estén tomando antidepresivos y en niños emocionalmente inestables, que en un momento puedan sacarse la mascarilla. Tiene como ventajas la ausencia de efectos secundarios y la fácil recuperación del paciente.

Concertar una cita

Teléfono

981 58 00 50

 

Correo electrónico

info@clinica-facal-odontopediatria.es

 

Dirección

Clinica Facal de Odontologia Infantil

C/ General Pardiñas 31. 2º Derecha

15701 Santiago de Compostela

 

Horario

 

Lunes a Viernes: 16 h. a 21 h.

 

Julio y Agosto: Lunes a Viernes de 9 h.  a 14 h.

Eres nuestro visitante número: